domingo, 30 de septiembre de 2007

Ayer en la noche me quedé hasta las 3:30 am despierta y vi tres películas en el cable.
Sí, me quedé en la casa un día sábado, en vez de ir a un pub de vitacura, en vez de ir a ver a Napalé...en fin...

Primero vi "Diarios de motocicleta". La historia del Che Guevara en su viaje por américa latina.
Me gustó ene. Hace tiempo que quería verla pero a la vez, no se porqué, me daba como lata. Pero ayer el tiempo, el lugar y el ánimo estaban como pa ver esa película.
Mi pieza bien desordenada, mi cama deshecha por la siesta de la tarde y mi pololo cansado y regalón. Era perfecto. Y la película, linda. Curiosamente -y como muchos "lolos" de nuestra generación- me sentía muy identificada con la onda del Che pero en verdad no sabía casi nada de su vida.
Típico po.

Y me pasó que al ver la peli no sólo me dio ciertos conocimientos básicos del personaje, sino que me reafirmó lo que vengo sintiendo hace rato, estando yo en Chile, siendo a penas una estudiante, teniendo más comodidades que muchos.
La desigualdad es una mierda.
El sistema apesta y, al menos en este pedazo del mundo, las cosas se siguen haciendo mal.
Hace rato que el sistema imperante me tiene chata. Y triste. Me afecta de manera personal, desde la configuración retrógrada de lo que es "familia" y todos los principios obsoletos que conlleva, hasta el nivel macro, mirado desde la perspectiva acomodada, pero sintiendo que la cosa funciona mal y no hay quién quiera arreglarlo.
El ser humano no es malo por escencia. De eso estamos claros, pero entonces qué mierda pasa con el mundo que la cosa no anda bien?!
O sea, antes de ayer me tocó ir al banco y casi lloro. No porque la cola era absurda ni por no poder tener mi platita cash, sino por lo que significa que existan bancos para "titulares" cada dos cuadras, vacíos, y que los que son para "público general" sean pocos y estén absolutamente colapsados. ¿Qué les pasa?!
Que mierda más grande! O sea, tal vez yo más adelante sea una maldita titular de un banco y no por eso voy a dejar de ponerme mal, muy mal, con lo que pasa con los demás.
Como cabra chica, me pregunto mil veces por qué. Por qué está tan mal hecho este sistema de mierda. Por qué cresta no hay personas que vean la cagada del banco y hagan algo por eso!!!
No puedo ni quiero entenderlo, ni menos conformarme. En serio quería llorar ese día.
Y casi todos los días.
No puedo entender porqué las cosas se hacen mal.
Y bueno, ayer la película hablaba mucho de eso. Y yo ahí, en mi cama, calentita, pololo al lado, feliz de la vida. Pero en el fondo, me daban ganas de gritar y de llorar (ok, ok, sé que soy llorona).
Es que no puede ser que después de tanto tiempo las cosas sigan así. No puede ser.
Igual, tarde o temprano, este sistema de mierda va a colapsar y la gente se va a rebelar. Quién sabe que vaya a pasar...

Después, se fue mi beje y me quedé muy muy despierta, cero sueño, haciendo zapping.
Agarré una peli muy freak de un par de jóvenes discapacitados, los dos en silla de ruedas. Uno con problemas onda motrices, para hablar y moverse, pero sin problemas mentales. Onda entendía todo. El otro, un tetrapléjico, que apenas movía un dedo, y que hacía de "intérprete" de su amigo, que, como no gesticulaba bien, apenas se le entendía lo que decía.
Bueno, la cosa es que vivían en un centro médico en dónde en vez de ayudarlos a ser lo más independientes dentro de sus posibilidades, los trataban como cabros chicos. Al final, logran irse a vivir solos, los dos juntos. Contratan a una niña de su misma edad como asistente personal y bueno, obviamente ahí pasa que los dos, uno más que otro, se enamoran de esta gaya que en verdad, tenía su vida por otro lado.
La historia era simple, pero hablaba de lo mismo. El mundo está hecho para unos pocos.
Me la lloré toda al final porque uno muere, pero era de las típicas películas en donde te dicen que "después de todo, la vida no es tan mala"...no se ah...

Y como me quedaba pila pa rato, cambié de canal y me topé con una peli de la Halle Berry, sobre la vida de una gaya en los años 50-60. Onda toda su vida. Desde chica, después casada con un imbésil que la "amó a su manera" sin dejar que fuera ella, hasta que se muere y ella por fin puede ser como ella era en verdad, y encuentra el amor en un loco menor, pero de estos tipos que viven la vida a full, sin prejuicios, sin pensar mucho. Al final, al loco lo muerde un perro y le da rabia. En ese tiempo no se cachaba mucho que onda y al final el loco se pone agresivo, saca un arma y le empieza a disparar a la loca hasta que, por el susto, ella agarra una escopeta y lo mata.
El sufrimiento de la mina al matar al amor de su vida me hizo mierda (estaba especialmente sensible después de tooodo lo anterior) y bueno, en el fondo -otra vez lo mismo- la moraleja de que la vida no es tan mala, de que hay que vivir a concho, de que hay que ser feliz con poco...etc etc.

Y yo, en mi cama, en mi casa, en santiago, Chile, Sudamérica...sientiendo que las cosas son injustas y que la vida es hermosa pero puta que duele, que el tiempo es caprichoso, que al Che no lo deberían haber matado, que el loco tetrapléjico no debería haber muerto y menos el tipo rabioso....y que por la puta que rabia todo....!!!


Jajajaja, ahora me río, pero es necesario tener esos momentos de "lotería sentimental"...algo así como una montaña rusa en donde pasai por toooodos los estados de ánimo en un espacio de tiempo reducido. Es como una terapia.

Y resulta!

3 comentarios:

krispo dijo...

Hola!
me encantó tu blog :p así que me verás por aquí visitandote...
yo tb hice lo mismo anoche, 3 peliculas al hilo, pero a diferencia tuya, diarios de motocicleta fué la última que vi, te recomiendo, si es que no la has visto, "Proof" una que estan dando en el hbo por estos dias... es increible, que onda la actuación de la Gwyneth Paltrow... my gosh..
Ya te dejo, un beso
bye bye*

Anónimo dijo...

Ufff.. yo pa ver películas solo soy pésimo! Y ese banco del cual tu hablas es una mier...

Jajaj... Y lo de que el ser humano por esencia "no es malo", aveces me hace dudar...

En fin... Buen relato!

Amanda R. dijo...

Wn.. yo tambien odio eso de los bancos, que onda, que les pasa !
el otro dia keria ir a sacar plata y la wea era santander banefe asi ke no servia, me mandaron 4 cuadras 'mas alla' y la sucursal nunca la encontre, hasta que me devolvi, vi otra, y al ver que la cola era infinita, preferi darme por vencida...
y entre medio caxe, al parar la oreja, que ahora existen las sucursales para publico general y las otras donde van los titulares...que asco....
Ma encima la gente del banco me carga como atienden, te miran con cara de 'que onda tu' si preguntai algo o si no teni idea de como llenar un vale de deposito...
vayanse a la shit
jajaja


(K) nos vemoooos !